más    
 
Sábado 30 de Agosto
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

28 de Mayo de 2012

Pueblos fumigados

Por Hugo Schira



  Comentar (2)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


La Red de Médicos de Pueblos Fumigados advirtió de las altas tasas de abortos espontáneos que llega al 19% y que el 30% de las muertes son por cáncer en las localidades del interior del país, directamente afectadas por la ampliación de la frontera agrícola y las fumigaciones sistemáticas.

En un lapso de 15 años, se está aplicando cada vez mayor cantidad de agroquímicos. Una de las consecuencias directas es que un tercio de las muertes son por cáncer cuando a nivel general el porcentaje de víctimas oncológicas es menor al 20%.

Un informe de la Red, firmado por el doctor Medardo Ávila Vázquez, señala: “Los problemas respiratorios son mucho más frecuentes y vinculados a las aplicaciones, igual que las dermatitis crónicas; de la misma manera, los pacientes epilépticos convulsionan mucho más frecuentemente en época de fumigación, son más frecuentes la depresión y los trastornos inmunitarios”.

La red que trabaja en zonas sojeras y cerealeras aseguró: “Los rebaños de cabras de los campesinos y pueblos originarios registran, en algunas zonas, hasta un 100 % de abortos vinculados a la exposición con pesticidas. Se detecta también un aumento de trastornos tiroideos y de diabetes. Cada vez nacen más niños con malformaciones, especialmente si los primeros meses del embarazo coinciden con la época de fumigaciones”.

El área afectada según la organización incluye poblaciones de La Pampa, Salta, Jujuy, San Luis y Catamarca y casi en su totalidad las zonas rurales de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos.

En los últimos diez años la frontera agrícola se expandió casi en un 60%. En ese marco, se aplican cantidades cada vez mayores de agroquímicos en un territorio donde conviven con los cultivos transgénicos más de 12 millones de personas.

La abogada ambientalista Graciela Gómez viene recopilando evidencia para alertar sobre el uso irracional de los agroquímicos y registró algunos casos que además patrocinó.


Hace poco menos de un mes, el Parlamento Europeo y el Banco Interamericano de Desarrollo aceptaron peticiones encaradas en el marco de la justicia internacional por la doctora Gómez, para regular el uso de los pesticidas en todo el territorio argentino, como una de las pocas esperanzas de detener el ataque a la salud humana.




  deja tu comentario  
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   m29yr5sq  

Comentarios 2 comentarios
Alberto escribió: 30.05.2012
Schira: si tan comprometido está con la verdad de lo que suced en el medio ambiente, específicamente con las fumigaciones, ¿Por qué no investiga un poquitito y hace una nota sobre los terrenos que están dentro de la planta urbana del municipio de Crespo, en los que se cultiva soja? ¿O será que a algunos no les conviene qe se hable del tema?


Julio Ariza escribió: 15.07.2012
Padezco las fumigaciones indiscriminadas, sin aviso y violatoria de toda la legislación sobre agroquímicos por parte del propietario de un campo de San Benito Sur, por la cual en forma irresponsable y criminal han hecho aplicaciones durante años causandome muerte en piara completa, cabras y crías, ovinos y toda la fauna e inclusive patos de una laguna que está a 20 metros de la zona de fumigación y que la han realizado con vientos de hasta 25 km por hora. por último agrego que desde esto empezo me e convertido en un cardíaco de alto riesgo, padezco epilepsia, y casi en la ruina, y mi señora con severos problemas respiratorios. totalmente de acuerdo con el comentario de Alberto porque el intendente municipal anterior, la jueza de faltas de la municipalidad de San Benito, la secretaría de agricultura de la provincia, ente regulador y controlador de estos hechos criminales, y por último la justicia penal, no investigan lo suficiente, y en definitiva no hacen nada. la pregunta es si habría algún compromiso o no les conviene que se hable. en esto habria que averiguar de por medio entre los actores que cumplen funciones y los criminales que nos matan de a poco.


Lo más leído Ver todas











quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos