más    
 
Sábado 01 de Noviembre
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

Dos realizadores norteamericanos preparan documental

El investigador Michael Miller, descendiente de alemanes de Besarabia, y el productor de televisión Bob Dombach, con ascendientes directos de Alemania, visitan Argentina y Brasil para hacer el séptimo documental sobre Alemanes de Rusia.

.............................................................................................
CRESPO  11 FEB 2012 | 11:56

  Comentar (1)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    

Destacaron la riqueza de aportes que lograron. Foto: Paralelo 32

Crespo.- El investigador  Michael Miller y el productor de televisión Bob Dombach, ambos estadounidenses, están trabajando en la producción de un documental sobre los alemanes de Rusia en Argentina y Brasil. Desde comienzos de febrero y hasta esta semana estuvieron en Entre Rios, luego viajaron a Brasil y volverán brevemente a nuestro país, en viaje exploratorio, con entrevistas a descendientes de alemanes de Rusia e historiadores de la inmigración.

Desde Fargo a Entre Ríos

Miller es director de GRHC (Germans from Russia Heritage Collection), biblioteca y archivo adjunto al sistema de bibliotecas de la Universidad Estatal de Dakota del Norte en Fargo, con más de 200 mil fotografías, videos y documentos sobre la inmigración alemana de Rusia a Estados Unidos y Canadá. Dombach es productor de la TV Pública Prairie de Fargo, afiliada a la prestigiosa PBS, Public Broadcasting Sistem, sistema de televisoras públicas y comunitarias de Estados Unidos. Ambos viven en Fargo, Miller es descendiente de alemanes de Besarabia, y Dombach, desciende de alemanes emigrados directamente de Alemania a Estados Unidos. Para ambos será el séptimo documental sobre alemanes de Rusia y el primero sobre esa inmigración fuera de Estados Unidos y Canadá.

Emigración al Medio Oeste

Los alemanes de Rusia (de Volinia, Besarabia, Volga, Mar Negro, Báltico, menonitas, etc.) emigraron desde la década de 1870 en forma masiva a las praderas del Medio Oeste norteamericano, en forma similar a lo ocurrido por la misma época en Argentina. En Dakota del Norte sus descendientes representan el 30% de la población estadual. También hay comunidades en Dakota del Sur, Montana, Wyoming, Kansas, Colorado y en las provincias canadienses de Manitoba, Saskatchewan y Alberta. “En Estados Unidos y Canadá, hay unos 5 millones de descendientes de alemanes de Rusia”, aclaró Miller.

Documental en marcha

En diálogo con Paralelo 32, con el apoyo del traductor Néstor Suárez, estudiante de Profesorado de Inglés, Miller y Dombach se mostraron muy optimistas por la cantidad de material y personas que han contactado. En abril o mayo piensan volver para realizar las grabaciones que posteriormente editarán para el documental definitivo.

Miller expresó su asombro sobre la afluencia de alemanes del Volga tanto a Argentina como a Brasil. A tal punto que está pensando en realizar un documental exclusivo sobre este grupo en Sudamérica. “Un gran desafío para mi fue localizar en Sudamérica asentamientos de alemanes que no sean del Volga, sino de otras zonas como Besarabia o el Mar Negro. Para hacer un documental sobre los alemanes del Volga, lo central será el financiamiento porque los documentales cuestan 150 mil dólares más 25 mil de traducción al español. Esperamos lograr aportes privados”. Todo lo que Miller hace en Estados Unidos es con financiación privada. “Pero he notado que en Argentina la gente no parece estar acostumbrada a financiar proyectos a nivel privado, quizás sea un tema cultural”, acotó.

Alemanes de Rusia y alemanes de Alemania

Siendo uno de los visitantes (Miller) descendiente de alemanes de Rusia y otro (Dombach) de inmigrantes directos de Alemania, el tema de las posibles diferencias surgió durante la conversación. 

–  ¿Cuál es la diferencia entre alemanes de Alemania y alemanes de Rusia, en Estados Unidos?

Miller: -- En Dakota del Norte no hay muchos alemanes de Alemania; el 30% son alemanes de Rusia, 30% descendientes de noruegos y 10% de ucranianos. En la provincia canadiense de Manitoba hay muchos menonitas. En Canadá no había servicio militar obligatorio durante la Primera Guerra Mundial y entonces se fueron desde Dakota del Norte a Canadá muchos menonitas que no querían ir a la guerra. Por su hermetismo, los menonitas son un ejemplo de preservación cultural, con sus museos, iglesias, publicaciones. Los inmigrantes de Alemania llegaron en una oleada previa y se asentaron en la costa este, pero los de Rusia fueron al Medio Oeste. Los alemanes de Dakota del Norte  son más conservadores y tienden a votar a los republicanos.

Dombach: -- Los alemanes de Alemania llegaron treinta o cuarenta años antes. Mis ancestros llegaron a Estados Unidos en 1861, ya había inmigrantes de Alemania y la mayoría se afincó en Nueva York y Nueva Jersey. Los alemanes de Rusia tienen una historia más sufrida porque fueron a Rusia con una serie de promesas, se encontraron con algo diferente. Generaciones posteriores salieron hacia América y debieron repetir la historia de inmigración; pasaron al Medio Oeste y colonizaron una zona donde no había absolutamente nada.

–  ¿Puede ser que los alemanes de Alemania conformaron una cultura más liberal, y los de Rusia otra más conservadora?

Dombach: -- Los alemanes de Rusia fueron más cautelosos en materia política, no optaron por participar; en cambio, los de Alemania estaban más politizados. Durante la Guerra Civil (1861-1865) optaron por los republicanos, pero en tiempos de la Prohibición y el New Deal (1920-1930) del presidente Franklin Roosevelt, se volcaron a los demócratas.

Dombach destacó otro rasgo de los rusoalemanes de Dakota del Norte: “A pesar de ser conservadores, en la economía tuvieron rasgos socialistas. En Dakota del Norte crearon un banco estatal y desarrollaron el sistema cooperativo”.

Miller agregó: “Hoy, Dakota del Norte tiene la mejor economía de Estados Unidos; también gracias al petróleo”.

Primos en la 2ª Guerra Mundial

Miller contó el caso de un soldado estadounidense de origen alemán que durante una batalla se topó con un alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. El alemán resultó herido y el norteamericano se puso a conversar con él en alemán; durante el diálogo ambos descubrieron que eran primos. El norteamericano le puso ropa de un camarada muerto para pasar más desapercibido y ayudó a su primo a ingresar a Estados Unidos.

Dakota del Norte

Dakota del Norte tiene por capital política a la ciudad de Bismarck (llamada así en honor del canciller alemán Otto Bismarck, estadista del Imperio Alemán durante el siglo 19), de 55 mil habitantes. Fargo, donde viven ambos visitantes, es el principal centro económico con 105 mil pobladores. El estado tiene algo más de 600 mil habitantes distribuidos en una superficie de 183 mil kilómetros cuadrados (similar en superficie y población a Río Negro o Chubut) y está ubicado en la gran región de las praderas, entre sus pares estadounidenses de Montana, Dakota del Sur y Minesota; por el norte limita con las provincias canadienses de Manitoba y Saskatchewan. 



  • Facebook
  • Comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   964873  

Comentarios 1 comentarios
cecilia rodriguez escribió: 27.08.2013
Me interesaría contactarme con los productores de la película ya que soy descendiente de alemanes de Rusia y vivo en la Patagonia. Trabajo en medios de comunicación, precisamente en realizaciones audiovisuales. Somos unos cuantos alemanes de Rusia acá, hemos creado una red a través de facebook y estamos rastreando a otros. Mi mail es c.rodriguez@nixscreativos.com.ar



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player













quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos