más    
 
Viernes 31 de Octubre
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

El presupuesto municipal rondará los 70 millones este año

En el último semestre ingresaron 35,8 millones y se gastaron 34,7 millones en total • Sanzberro aseguró que la Municipalidad sigue con una tendencia superavitaria de los ejercicios. • Los salarios se llevan el 71,5% de los ingresos.

.............................................................................................
VICTORIA  13 JUL 2012 | 06:59

  Comentar (0)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Victoria.- Transcurrida la mitad del año en curso, la Municipalidad local sigue sin Presupuesto y orientándose con el presupuesto reconducido del año anterior, del que se van conociendo algunos números. El secretario de Gobierno y Hacienda, Víctor Sanzberro, describió el esquema de ahorro, inversión y financiamiento de la comuna desde el 1° de enero hasta el 30 de junio del corriente año. Esto da una idea del estado de las cuentas públicas. Todos los números que figuran en el cuadro corresponden a ingresos o gastos totales durante los primeros seis meses de 2012.

Los ingresos ascendieron a 35.842.570,38 pesos, cifra que está integrada por 31.419.324,95 provenientes de rentas generales que representa el dinero de libre disponibilidad y 4.423.245,43 que pertenecen a partidas que tienen un cargo específico o fondo afectado, entre ellos lo que perciben por la coparticipación de la exportación de la soja u otros que llegan desde el Fondo de Promoción o remesas provinciales y nacionales. Estos reflejan exclusivamente el dinero que pasó por la caja.

Los gastos representan el compromiso y no el efectivo pago que incluye erogación de sueldos, que es uno de los más importantes o licitaciones adjudicadas, que no necesariamente reflejan pagos realizados pero sí compromisos de hacerlo y figuran en esta planilla. Los datos que figuran en el cuadro al 30 de junio están totalmente liquidados. “Es el corte que hacemos a mediados de año donde se incluyen todo, hasta el aguinaldo”, explicó el funcionario.

Los ingresos totales ascendieron a 34.714.088 pesos, lo cual representa el resultado económico hasta la fecha mencionada. En la columna de rentas generales está contemplado, al igual que en el tema ingresos, los fondos afectados o pago con cargo específico que no son de libre disponibilidad y que  ascienden a 3.694.323,63 pesos.

“Equilibrado”

Esto representa que el municipio financieramente está equilibrado, remarcó, ante la consulta si se incluyen en esta planilla las deudas impagas, como ocurre con los aportes de la Caja de Jubilaciones. Sanzberro explicó que puede haber compromisos impagos que oportunamente se resolverán, pero en los números que suministró a Paralelo 32, están incorporados. “El gasto no tiene relación con el disponible, esta (por el cuadro) no es una situación de caja”.

La mayor cantidad de ingresos está representada por el cobro de tasas municipales, que ascienden en estos seis meses a 14.660.395,75 pesos. Le siguen en importancia la coparticipación nacional de 10.894.813,41 pesos y después la provincial, de 5.766.635,02 pesos.

La estructura de gasto municipal contempla un gasto en personal de 22.473.814,94 (71,52% de las rentas generales). Esta cifra es lo que devengó el municipio en 6 meses de gestión. El secretario de Gobierno aclaró que en este monto incluyen el pago de la  planta estable del municipio, jornalizados, contratos, funcionarios, cargos políticos,  dietas de concejales, salarios en general y adicionales entre otros.

Los bienes de consumo son los que se agotan en el primer uso, entre ellos, los químicos del agua potable, combustible, aceite y librería, que ascendieron a 2.631.348,75 pesos en este semestre.

Servicios no personales corresponden al pago de servicios, por ejemplo, alumbrado público, teléfonos, entre otros, por un monto de 2.574.136,10 pesos.

Las políticas sociales están incorporadas en las partidas de Transferencias corrientes, que está compuesto por 703.973,42 que aportan las Rentas Generales, pero se agregan 891.006,59 proveniente de programas nacionales y provinciales. Esto representa que el municipio en 180 días aportó 1.594.980,01 en políticas sociales. Y son gastos no retornables.

Inversiones

En el rubro gasto de capital que ascendió a 3.938.505,50, se incluyen bienes de capital que fueron inversiones en automotor, insumos o similares, y el correspondiente a trabajos públicos en general, se engloba a todo lo que el municipio gasta en obras de distintos tipos. El rubro inversión financiera corresponde a un saldo positivo del ejercicio anterior.

Para Sanzberro lo importante es observar lo que figura en al rubro resultado financiero que demuestra el movimiento que se va produciendo en lo que va del año, y que “tiene un efecto arrastre de años anteriores”. Se demuestra un excedente de 710.982,24 que sumada a partidas de otras fuente totalizan 1.439.904,04.

Estos datos son oficiales y “todavía no tiene fecha para la elevación del presupuesto que se plantea presentar cuando se terminen las negociaciones salariales y otras variables que todavía no se han cerrado”, señaló.

Organigrama

Con respecto al nuevo organigrama de funcionarios, según explicó será presentado junto al presupuesto. Ante la consulta de nuestro Semanario si este puede representar un incremento del gasto en el rubro sueldos de funcionarios, Sanzberro aseguró que el total que actualmente se destina a ese ítem será lo mismo que se aplicará al nuevo organigrama, y será una cuestión administrativa modificar los porcentajes de cada uno de los funcionarios que ocupe el nuevo lugar.

“El monto total es el mismo, no habrá incrementos”, dijo y reiteró: “Que se creen los puestos que sean necesarios, pero la partida actual es la misma y tendremos cero aumento”, remarcó.

Por último, Sanzberro comentó que las expectativas que tenían con respecto a las partidas de coparticipación provincial y nacional se están cumpliendo. 


  • Facebook
  • Comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   433541  


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player













quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos