más    
 
Sábado 26 de Julio
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

Pronostican que continuarán las heladas

La masa de aire polar se mantendrá con ligeras modificaciones al menos hasta el martes, se indicó desde le Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

.............................................................................................
REGIÓN  06 JUL 2012 | 09:42

  Comentar (0)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Las últimas jornadas de junio y las primeras de julio se caracterizaron por la persistencia de una masa de aire húmedo que no promovió, sin embargo, lluvias de montos importantes salvo en zonas reducidas. Dentro de este contexto, señala el último reporte del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), los departamentos Feliciano y Federación en el norte, y Gualeguaychú y Uruguay en el sudeste, fueron los que reportaron acumulados más significativos. 

“Se destacan las celdas de tormenta que se formaron en la zona de influencia de Gualeguaychú el pasado viernes, ciudad que además de recibir las precipitaciones más importantes, también recibió una importante granizada”, agrega el informe. Uruguay y el este de Entre Ríos, por entonces, se incluían en el sector donde la inestabilidad atmosférica era mayor. Es importante mencionar, que estas celdas de tormenta no lograron extenderse, lo que permite deducir que se ha ingresado en el mínimo de actividad correspondiente al período más frío del año, agrega el texto. 

Con el comienzo de julio comenzó a notarse en las temperaturas el ingreso de aire frío, sin embargo la humedad en las capas bajas de la atmósfera no fue removida con facilidad.

“La combinación entre el aire frío y la abundancia de humedad, facilitó los procesos de condensación y fueron frecuentes las nubes bajas y los amaneceres con nieblas y neblinas”, explica el Siber.

Dentro de este contexto, entre el lunes y el miércoles se observaron lloviznas y lluvias ligeras en gran parte del territorio, aunque hay corredores donde no se lograron registros. Posiblemente la persistencia de nubes bajas no permitió que el descenso de las temperaturas mínimas fuese tan destacado como en el sur de la región pampeana, aunque igualmente las condiciones invernales se sintieron a pleno. No obstante, no se observaron heladas.

“Las mismas pueden llegar en las próximas jornadas conforme las noches transcurran con cielos despejados y vientos en calma. La masa de aire polar se mantendrá con ligeras modificaciones al menos hasta el martes próximo. Esto condiciona el regreso de las precipitaciones”, añade. 

Mientras, el panorama de las reservas de humedad estimadas a través del balance hídrico calculado con los datos observados hasta el jueves “replica eficientemente el comportamiento pluvial que se viene observando. Mientras que del centro para el sur las reservas se incrementan hasta lograr valores óptimos, hacia el norte el proceso es inverso, exceptuando la mayor parte de Federación y Feliciano”. 

“La franja más seca que se despliega en la transición entre el centro y el norte de la provincia, responde a una deficitaria oferta de agua que viene desde mayo. Es decir, este sector a diferencia del resto de la provincia, ingresó al invierno con reservas por debajo de los valores normales. En esta época del año, esta situación no requiere eventos pluviales destacados para ser corregida, sin embargo deberían sumarse en la zona 30 ó 40 milímetros con el correr de julio. 

Ahora bien, la presencia de la masa de aire polar que actualmente domina la región pampeana, no define el mejor indicador para que esta oferta se concrete. Si bien la segunda quincena del mes seguramente presentará el regreso de las masas de aire húmedo, la actividad atmosférica está apocada y por lo tanto es muy probable que toda la zona que hoy ostenta reservas escasas entre en sequía con el devenir del mes”, añade. 

Dentro del área con reservas óptimas que se despliega del centro para el sur de la provincia, se destaca la zona con excesos en la zona de influencia de Gualeguaychú. En un sector que venía con suelos cercanos a la saturación, bastan 15 milímetros para reposicionar niveles de humedad excesivos y temporarios problemas de piso. 

La situación hídrica es clara en la provincia. Las zonas agrícolas principales están bien de humedad, posiblemente La Paz sea el departamento que más tiene que perder con la incipiente sequía.


  • Facebook
  • Comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   742428  













quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos