más    
 
Sábado 30 de Agosto
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

Se debate la ordenanza que busca combatir el excesivo consumo de alcohol en la vía pública

El proyecto fue presentado por las Concejales Monica Fadel (FJPV) y Esther Wendler (FJPV), en el mes de mayo. Mantienen reuniones con propietarios de comercio habilitados para el expendio de bebidas alcohólicas, antes del tratamiento en el HCD.

.............................................................................................
CRESPO  05 JUL 2012 | 06:08

  Comentar (2)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    

Concejal Mónica Fadil

Crespo.- El 15 de mayo fue presentado por la Concejal Mónica Fadil y Esther Wendler del Frente Justicialista para la Victoria, el Proyecto de Ordenanza que propone la adhesión de la Municipalidad de Crespo a la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo Nº 24.788; prohibiéndose en la ciudad la venta o entrega de bebidas alcohólicas, desde las 22:00 y hasta las 07:00 horas, como así la venta de bebidas fraccionadas en cualquier horario.

En una entrevista concedida a Quiero Radio, la Concejal Mónica Isabel Fadel (FJPV), se refirió al Proyecto de Ordenanza que fuera presentado en el mes de mayo, y que comenzaría a ser tratado por el Honorable Concejo Deliberante de Crespo.

En los considerandos del Proyecto se refieren a que el consumo excesivo de alcohol es un problema social que acarrea graves consecuencias en la salud, especialmente en las personas más jóvenes, y es causa directa e indirecta de otras problemáticas sociales como la violencia, delincuencia, consumo de drogas, etc; mencionando además que el creciente consumo que se viene produciendo año tras año en la población ha incrementado los accidentes de tránsito, especialmente en horarios nocturnos; y que es prioridad para las autoridades velar por la salud y seguridad de todos los habitantes; por lo que es conveniente brindar un marco regulatorio en relación a los comercios que expenden bebidas alcohólicas, mas allá de la prohibición de venta a menores de18 años.

El proyecto seguramente contará y cuenta con el apoyo de los padres, pero a su vez están los jóvenes y los comerciantes ¿que no deben estar en acuerdo con la propuesta?

Este es un Proyecto de Ordenanza que estamos trabajando junto a la oposición y con distintas áreas del municipio; visto la necesidad de reducción de los horarios de venta de bebidas alcohólicas, ante un notorio consumo excesivo de alcohol; que se ha transformado en un problema social, tengamos en cuenta que no es un problema solo de la ciudad; sino que es mucho mas amplio, que acarrea graves problemas de salud y especialmente en los mas jóvenes; causando directa e indirectamente otras problemáticas sociales como violencia, delincuencia, consumo de drogas. No es exactamente lo que sucede en nuestra localidad, pero esto es para prevenir, y nos encontramos trabajando junto a otras áreas del municipio en prevención.

El Proyecto de Ordenanza es una adhesión de la Municipalidad de Crespo a la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo; que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años, y la venta de bebida fraccionada, lo cual está prohibido desde el año 1997. Lo que queremos hacer es reducir los horarios de venta, no es prohibir la venta de bebidas alcohólicas, sino reducir el horario de ventas en aquellos comercios que se encuentren dentro del alcance de jurisdicción del municipio y que expendan hacia el exterior, quedando exceptuados los comercios habilitados por la autoridad competente para el expendio de bebidas alcohólicas destinadas a ser consumidas dentro del local por los clientes. La prohibición es aplicable a mayores y menores, no permitiéndose la venta entre las 22:00 y 07:00 horas.

Eso es lo que dice el Proyecto; lo estamos trabajando, y desde el disenso vamos a crear el consenso; porque no es un capricho de nadie, ni en perjuicio de la actividad comercial, porque la finalidad es el compromiso real en beneficio de protección a nuestros niños y adolescentes; haciendo lo posible para prevenir cualquier otro tipo de situaciones.

¿Que sucedería en caso de que en una reunión familiar llegaran algunos mas de los que se esperaban, y se tuviera que salir a comprar mas bebida a las 23:00 horas?

Después del horario que establezca la ordenanza, que por ahora dice 22:00 horas; después de esa hora no se puede adquirir bebidas alcohólicas. Lo que implica que se deba prevenir con anticipación situaciones como las planteadas.

Ahora bien, si el sábado voy al boliche, sea la hora que sea ¿puedo comprar y consumir bebidas alcohólicas?

Dentro del boliche y consumido dentro del local, se puede consumir. Si se sale del local con cierto grado de ebriedad, y se encentra personal de tránsito realizando controles de alcoholemia, se aplica la Ley.

La aplicación de esta ordenanza conllevaría a que los controles de alcoholemia no se realicen solo en las primeras horas de la noche, sino también de madrugada o en horario de cierre de los locales bailables o destinados a fiestas

  Eso se deberá regular. Inclusive se deberá rever la normativa que regula el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los boliches, o en fiestas privadas, ya que es una norma que reglamenta la actividad y los eventos desde el 1985; y en 27 años han cambiado muchas cosas.

Hay que resaltar que existe una fuerte decisión política de parte del municipio, implementándose desde Acción Social diversos talleres en las escuelas, con los padres, docentes; y desde el área de la Juventud formando preventores.

Es nuestra responsabilidad como Estado en forma directa. El Estado nacional, provincial y municipal; tenemos un alto grado de responsabilidad, pero también los padres lo tienen.

Considerando la aprobación de la ordenanza, y que la misma se ponga en vigencia, ¿Quién será responsable de controlar que la misma sea aplicada por los comercios?  

En uno de los artículos del Proyecto de Ordenanza dice sobre la autoridad de aplicación que “El Departamento Ejecutivo Municipal, dispondrá mediante un Decreto de afectación y capacitación del personal necesario para la aplicación de la presente ordenanza Nº54/93”, que es la ordenanza del año 1993 que prohíbe la venta de alcohol a menores, sobre la que algunos kiosqueros nos han expresado su compromiso al no expenderles bebidas alcohólicas a los menores.

El mayor problema con el consumo, es la previa del boliche los fines de semana. Ese es otra normativa sobre la que se deberá trabajar, regulando el horario de apertura y cierre, como se viene haciendo en otras ciudades de la provincia, y provincias vecinas.


  • Facebook
  • Comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   475472  

Comentarios 2 comentarios
sigo escribió: 05.07.2012
los comerciantes deben acatar las normas y no vender mas alcohol despues de determinada hora. claro ellos son padres y cuidan a sus hijos, pero los de los demas???? o acaso se olvidan que sus hijos tambien salen y tambien hacen travesuras si se quiere llamar asi.... despues cuando pasa algo que no digan por que no hay normas que regulen y que se yoo. todo joven se atreve a lo que sea para sentirse un poco mas dentro de un grupo de amigos. las personas mayores deben cuidar a sus jovenes sean suyos o no, porque es nuestra responsabilidad como sociedad. es como todo en esta mierda se sociedad... si no me afecta que hagan lo que quieran... si me sale dos pesos o me implica otro motivo de gasto.. que me joden!! la ley hay que aplicar si o si


Pablo escribió: 09.07.2012
No se si esto se va a aprobar y mucho menos si despues se va a cumplir, pero por lo menos tenemos a una concejal que se juega. Felicitaciones.















quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos