más    
 
Jueves 23 de Octubre
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

Lara presentó a Lauritto el proyecto de ley para crear el boleto gratuito educativo universal

El diputado Diego Lara le entregó al ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones José Lauritto el proyecto de ley que impulsa en la Legislatura provincial para crear en la provincia el Boleto Gratuito Educativo Universal.

.............................................................................................
POLÍTICA  29 JUN 2012 | 07:32

  Comentar (0)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Lo hizo durante un encuentro que mantuvo con Lauritto y el titular del bloque de diputados del Frente Entrerriano Federal, Fabián Flores. En esa misma reunión el diputado Lara le transmitió al titular de la cartera educativa una serie de inquietudes vinculadas con la educación en Paraná Campaña y acordó que el funcionario provincial visite la localidad de María Grande -de la que Lara fue intendente entre 2003 y2011- para la escuela N° 209, cuyo edificio está en construcción, y otras obras educativas en la zona.

Igualmente le transmitió la inquietud de entidades deportivas y civiles de la zona por reunirse con el ministro para tratar temas de profunda importancia, como es la prevención de adicciones.

Sobre el boleto estudiantil gratuito

El proyecto oportunamente presentado por el diputado Diego Lara establece que el alcance del programa se extenderá a los niveles inicial, primario, secundario, superior y los estudiantes de la Universidades Públicas radicadas en la Provincia, durante el periodo de dictado de las clases.

La intención del legislador es proveer de un mecanismo integral que permita el acceso de todos los entrerrianos a los diferentes niveles educativos, en cumplimiento e la Ley Nacional de Educación, la cual establece el derecho a la educación para todos y su obligatoriedad. Por esa razón, entiende el diputado Diego Lara, la lucha contra la deserción escolar debe enfocarse también a la problemática del transporte.

Tras repasar diversos programas nacionales y provinciales que apuntan a contrarrestar el fracaso escolar, el legislador apunta: “Este fracaso se puede analizar en tres niveles: el macro que es el sistema escolar, el meso que es la institución escolar y el micro que son las personas y grupos familiares. Es éste último nivel el que menos ha sido abordado por los muchos programas pensados para evitar esta situación, que está interrelacionada, entre otros factores, a la falta de recursos económicos de las familias”.

“Y es a ése nivel al que queremos ayudar y acompañar para garantizar la llegada de estudiantes y docentes a todos los establecimientos educativos con un programa que garantice el acceso a ellos por intermedio de una política pública del Estado orientada a reafirmar el compromiso con la educación, asegurando la inclusión al sistema”, añadió.

El ex intendente de María Grande precisa luego en su proyecto que el costo de los servicios de transporte “es una de las tres principales causas de deserción estudiantil y resulta una problemática que es necesario abordar de manera integral. Por eso en este proyecto de ley proponemos el Boleto Estudiantil Gratuito Universal, ya que si bien la modalidad de boleto estudiantil se aplica en municipios de la provincia de establecido el interés del Estado Provincial en apoyar la eliminación de una potencial barrera de acceso al conocimiento, como lo es la deserción escolar producto de la situación económica que viven muchas familias entrerrianas”.

Dicho esto, Lara agrega que la implementación de un programa con estos alcances conjugaría “una suerte de círculo virtuoso junto a la Asignación Universal por Hijo, garantizando la escolarización de los beneficiarios y fortaleciendo quizá una de las medidas de mayor valor histórico que se ha tomado con respecto a educación popular en la Argentina”. 

El articulado

Según se informó en un comunicado enviado a Paralelo32, en el proyecto de creación del Régimen de Provisión del Boleto Gratuito Educativo Universal se señala que será utilizado en el Servicio Público de Transporte Automotor provincial, tanto en sus servicios urbano e interurbano de jurisdicción provincial.
Asimismo se indica que las empresas de transporte que brinden su servicio en el ámbito en la provincia darán cumplimiento la norma “en las modalidades que lo prestan regularmente y en todos los casos el precio del pasaje será el que rige al momento de la emisión del abono denominado escolar o estudiantil”.

Igualmente se dispone la creación del Fondo Fondo para la Provisión del Boleto Gratuito Educativo Universal, que deberá estar destinado exclusivamente a solventar los costos del transporte de estudiantes y docentes. El mismo se integrará con los montos que el presupuesto general de la provincia le asigne; los aportes extraordinarios que establezca el Poder Ejecutivo; las donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas; y los aportes que realicen las municipalidades y comunas en atención a los convenios que suscriban con la autoridad de aplicación.

Será la autoridad de aplicación de la norma la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios o el organismo que en el futuro la suplante.

Se invitará a los municipios a adherir a la norma a fin de que garanticen en sus respectivas jurisdicciones la aplicación efectiva del sistema.


  • Facebook
  • Comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   475472  


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player













quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos