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El juego ciencia se acerca a niños y adolescentes

Nicolás Ravicini comenzó con una escuelita para chicos de 6 a 18 años que ya tiene más de veinte alumnos • Compiten en torneos zonales, con buenos resultados • Organizan el primer torneo local para el mes entrante.

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VICTORIA  23 JUN 2012 | 10:56

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Victoria.- El Ajedrez, tal como se lo conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV como evolución del juego persa shatranj, el cual tenía sus raíces en otro más antiguo denominado chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competencias de ajedrez empezó en el siglo XVI, y el primer campeonato oficial del mundo se organizó en 1886. El Comité Olímpico Internacional incluyó como un deporte, y con el paso de los años incluso ha llegado a la escuela, donde se lo enseña como forma de mejorar las capacidades y estrategias cognitivas de los educandos.

Nicolás Ravicini (29), nació en Victoria, aunque reconoce que aprendió a jugarlo y tomar clases en Santa Fe hace más de 13 años, mientras cursaba la carrera de Diseño Gráfico. El juego lo cautivó de tal forma que lo llevó a viajar por diversas partes del país, compitiendo en circuitos regionales.

En la vecina provincia enseñó en un colegio público y otro privado, y en la biblioteca donde aprendió a jugar tenía a cargo una pequeña escuela.

Ahora, de regreso a su pago natal, decidió compartir lo que había aprendido a través de una pequeña escuelita (que tuvo sus primeros intentos en el club de ajedrez Victoria, iniciativa que se sostuvo por casi siete años pero no pudo prosperar en el tiempo), y con cada clase va mostrando que el interés de los demás depende mucho del impulso y dedicación que uno le imprima a sus ideas. “Es algo que hago a pulmón y con dedicación”, reconoció el entrevistado a Paralelo 32.

Las clases

Las clases se dictan desde el 3 de abril en la Agrupación Cultural (Italia 474), los martes y jueves en dos horarios: de 16 a 17 y de 19 a 20 horas. Concurren alrededor de 20 chicos entre 6 y 17 años, y algunos de ellos ya participaron de certámenes desarrollados en Paraná, con muy buenos resultados. “Tenemos un alumno de cuatro años, que es la excepción, pero es realmente destacable. En general concurren más chiquitos que adolescentes (aquí se destaca Maximiliano Cardozo, quien está compitiendo a nivel provincial con buenos resultados), y todos se muestran muy entusiasmados, más ahora que estamos organizando un campeonato local para julio”, precisó Ravicini.

Cuándo comenzar

“Hay varios estudios que coinciden en que es mejor comenzar con los infantes, y en mi experiencia personal, les aporta beneficios que se traducen en la personalidad, el autocontrol, la memoria, cálculo, entre otros. Por ello hay provincias como Santa Fe, Córdoba, o San Luis, donde el Ajedrez forma parte de la currícula de materias”.  

En el planteo sobre si se trata de un juego o deporte, Ravicini dijo que para él es un poco de todo, “la parte de deporte está en que para jugar de forma seria o profesional, debe entrenarse y estar bien mental y físicamente, estudiar bastantes libros y sistemas de juegos”.

En este sentido, el aprendizaje del chico junto a otros que son sus iguales, aporta innumerables facetas a su desarrollo, “los somete a enfrentarse a otro chico de sus mismas características, cara a cara y en un plano de total tranquilidad y de respeto implícito. Además, cuando se dice que los chicos deben bajar un poco los decibeles, esta instancia representa una alternativa por demás válida”, recalcó.

Humanos versus máquinas

Es famoso el enfrentamiento entre la leyenda del Ajedrez, Gary Kasparov, y una computadora, hecho que en primera instancia favoreció al primero, pero que luego tendría un resultado a favor del ordenador, cuyo CPU era del tamaño de un refrigerador. “Es un tema controvertido, pero para el aprendizaje inicial, particularmente no recomiendo ni utilizo sistemas informáticos. En el nivel siguiente sí, o avanzado si es muy recomendable, sobre todo para entrenarse, ya que los software que vienen ahora te ayudan con el cálculo y variables complicadas”.

Respecto de si la computadora tiene alguna ventaja, Ravicini señala que sí, “lleva la ventaja de que no se cansa a lo largo de sucesivos movimientos, que para el ser humano representan un desgaste importante”.

Al respecto el entrevistado recordó que hay match donde la computadora no logra vencer al oponente (humano) en los primeros 2, 5, o 6 partidas iniciales, “y ello está en directa relación con lo que antes mencionaba”.


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