más    
 
Sábado 01 de Noviembre
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

¿Será el fin de la Saladita como la conocemos?

El Ejecutivo municipal notificó a los ocupantes y prevé una refuncionalización del espacio • Trasladarán a cerca de una decena al playón de la Vieja Estación, pero deberán comprar gazebos y al final del día desmontar todo.

.............................................................................................
VICTORIA  18 JUN 2012 | 06:22

  Comentar (0)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


Victoria.- Surgió casi por accidente, cuando los trasladaron desde la Plazoleta frente al balneario municipal donde estaban. Eran pocos y vendían artículos de menor valor. Decidieron que frente a ese lugar, en el sector de churrasqueras, podían llegar a quedarse. Pasaron las semanas y los meses, iniciaron la construcción de laberínticos y precarios ‘locales’ construidos con palos no del todo rectos y cubiertos por lonas. Así fue como La Saladita comenzó a tomar forma.

Para esta instancia ya no eran cuatro o cinco, tampoco diez, y conforme aumentaron el número, fueron desapareciendo (volteando) las churrasqueras. Hasta allí nadie dijo nada a pesar del daño que estaban causando contra la propiedad pública.

Fue a comienzos de 2011 que los comerciantes registrados empezaron a alzar la voz, primero con la venta de CD y DVD truchos que allí eran moneda corriente, pero también se alertaba sobre la venta de ropa imitación de marcas reconocidas, que lejos estaban de ser una feria artesanal. Lo único artesanal para ese momento eran, sí, los asentamientos.

Con la incorporación de Daniel Reffatti a la presidencia del Centro Comercial y la asunción de Rubén Darío Garcilazo como Intendente, se comenzó a plantear el tema con mayor seriedad. El primero denunció esta forma de venta como informal y planteó la competencia desleal que generaban, además de que muchos ni siquiera residían en la ciudad. El segundo, dijo que se ocuparía de la cuestión, instando a estos seudo comerciantes a que mejoraran las instalaciones y advirtiendo que tributarían como cualquier hijo de vecino.

Lo cierto es que esta semana desde Planeamiento, la directora de Obras Privadas de la Municipalidad, Arquitecta Patricia Amato, informó a Paralelo 32 que en breve se trasladaría a los que se habían inscripto ante la Municipalidad a un playón situado en el predio de la Vieja Estación de Trenes. 

Con la notificación también viene adosada la exigencia de comprar un gazebo para poder instalarse en el nuevo espacio. “De forma transitoria se los ubicará en esta zona, en el perímetro del playón”.

Ordenar el sector y brindarle mejor servicio a los puestos y clientes será la premisa. También se eligió este lugar, debido a que cuenta con baños.

En el actual espacio ocupado, donde hasta la última semana se emplazó ‘La Saladita’, se comenzará un proyecto de diseño y reorganización, proyectado desde hace tiempo. “La idea es poner en valor esa esquina próxima a la Costanera, y a medida que avance la obra puedan reubicarse en un sector más cercano a lo que sería un paseo, con locales presentables, pero que no contraste con el paisaje; también estamos pensando en un parque con juegos, bancos, iluminación y demás, para recuperar la zona y darle preponderancia turística”, explicó Amato, e insistió en que una vez habilitado el sector no tendrá solamente un uso comercial, “la idea es que tenga otras actividades y usos”.

Catorce son los puestos autorizados para reubicarse en la Vieja Estación, y más de 40 los que estaban hasta el último fin de semana en aquel lugar. “Nosotros autorizamos para que usen el espacio, pero no habilitamos”, recalcó Amato respecto de estas cifras, que marcan que allí, hasta la semana pasada, hubo negocios no autorizados por Planeamiento u otro área de la Municipalidad para funcionar, y que con esta nueva disposición, no estarían incluidos en el nuevo sector.

Respecto de la inversión que se dispuso para el lugar, Amato dijo que la primera etapa saldría de las arcas de la Municipalidad. “En el caso de los gazebos, deben ser de color blanco, para lograr una uniformidad, y conservar las proporciones, no son muy costosos y son fáciles de desmontar. Se fijarán días (viernes, sábados, domingos y feriados), y una vez terminada la actividad no debe quedar nada plantado”, remarcó nuestro entrevistado.

Opinión del Centro Comercial

El referente de los comerciantes locales, Daniel Reffatti, se mostró cauteloso ante esta medida, si bien manifestó a Paralelo 32 que es el comienzo de un camino hacia la solución del problema, “queremos ver cómo avanza. Nosotros elevamos un documento al Concejo Deliberante, en el cual trasladamos la preocupación que tienen todos los comerciantes de Victoria en cuanto a esta feria no artesanal, como así también al tema de vendedores ambulantes foráneos”.

Puntualizó asimismo que estos vendedores informales pagan sisas muy pequeñas, o en algunos casos no pagan, “Lo mismo que aquellos asentados en la denominada Saladita. Debido a que no tributan en la medida que lo hace un comercio registrado. No solo están en una situación informal sino que ocupan un espacio público, a lo cual sugerimos que ese sector fuera aprovechado para turismo y se diera cabida a artesanos, comercialización de productos regionales y/o elaborados en la ciudad”.

Lo positivo -según Reffatti- es que del total de puestos que había en el lugar, “solo una decena de ellos se reubicará, ya que el resto son todos ilegales. Lo vemos como un gesto positivo del Intendente que hizo lugar a nuestro pedido, pero también con mucha cautela respecto de si allí se potenciará el compre local o regional. Si resulta así será un logro del municipio por haber entendido nuestra preocupación, como de todos los comerciantes de Victoria”, concluyó.


  • Facebook
  • Comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   475472  


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player













quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos