más    
 
Miércoles 20 de Agosto
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

Lara recordó que presentó un proyecto que coincide con el plan de viviendas anunciado por la Nación

En un comunicado enviado a Paralelo 32, sostuvo que el proyecto de ley que presentó en la Cámara baja provincial, proponiendo la creación de un plan para acceso a terrenos en condiciones muy favorables, “se complementa con al plan ProCrear".

.............................................................................................
POLÍTICA  13 JUN 2012 | 18:55

  Comentar (0)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


El proyecto de creación del Plan para el Acceso a la Tierra y la Inclusión Habitacional, Programa “Mi terreno, mi hogar” fue elaborado por el diputado Lara (Frente Entrerriano Federal) y allí se establecen las pautas para que el Estado, a través de la compra, expropiación, donación y/o habilitación de nuevos espacios fiscales, lleva a cabo la incorporación de inmuebles para su entrega planificada a las distintas familias entrerrianas que piensen construir allí su vivienda y asentar su hogar.

“En líneas generales todos compartimos la idea de que debe darse respuesta a esa demanda de la sociedad, una demanda que siempre está presente y más hoy cuando se torna más cada vez difícil acceder a la vivienda propia”, explicó el legislador .

Luego señaló que el Estado provincial “deberá hacer un relevamiento integral y constituir una especie de banco de tierras para tener a disposición los lotes. Si bien el estado posee tierras fiscales, que generalmente pertenecen a algunas áreas del Estado nacional, esto no ocurre en todos los puntos de la provincia. Vemos con frecuencia que en algunas ciudades al Estado le cuesta hacerse de terrenos”, remarcó.

Por eso, su proyecto busca establecer un mecanismo que resuelva ese problema. “Lo que presenté, que es parecido a lo hecho en las provincias de Buenos Aires o Neuquén, es la creación de un régimen regulatorio para que el Estado provea de terrenos a familias de ingresos medios o bajos para generarle la posibilidad de que -una vez que se le asigne el terreno- con planes de vivienda del Estado o a través del acceso al crédito en forma individual, pueda tener su vivienda. Para eso presentamos esta proyecto de ley que establece un procedimiento para que el Estado pueda expropiar, porque si no tiene terrenos deberá expropiarlo, ya que de lo contrario debe salir a comprarlos al mercado inmobiliario, con todo lo que esto significa”, señaló.

Según Lara, su proyecto le brinda al Estado provincial un régimen de expropiación abreviado, con lo que luego de dotar de infraestructura para hacer los loteos, podrá también “diagramar en cada localidad- junto con los municipios- un plan de urbanización para que se siga extendiendo la ciudad. En eso se puede complementar el plan lanzado por la Presidenta, ya que esta ley esto va a ser una herramienta para que en los lugares donde no hay terrenos, los municipios puedan hacerse de los mismos”, resumió.

Los detalles del proyecto

Según datos brindados a Paralelo 32, el proyecto presentado en marzo por Lara propone la creación en la provincia de un plan de acceso a la tierra y de inclusión habitacional, con el objetivo de garantizar el derecho al “acceso a la vivienda digna” consagrado en la Constitución Nacional y también en la carta magna provincial, que señala que el Estado promueve las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de todos los habitantes “a una vivienda digna, con sus servicios conexos y espacio necesario para el desarrollo humano, en especial destinado a los sectores de menores recursos”. 

En el proyecto de creación del Plan para el Acceso a la Tierra y la Inclusión Habitacional, Programa “Mi terreno, mi hogar” se establecen las pautas para que el Estado, a través de la compra, expropiación, donación y/o habilitación de nuevos espacios fiscales, lleva a cabo la incorporación de inmuebles para su entrega planificada a las distintas familias entrerrianas que piensen construir allí su vivienda y asentar su hogar.

De esta forma el Estado puede proporcionar lotes de terrenos a quienes con su esfuerzo trabajarán para llegar a la construcción de su vivienda. Por ejemplo, la Provincia y las Municipalidades, comprando un campo lindante a su planta urbana, de acuerdo a su planificación estratégica, y recurriendo si es necesario a la expropiación por la utilidad pública que esta decisión importa, para dar la posibilidad de acceso a la casa propia a los vecinos que recibirían los lotes de tierra para que a través de distintos planes o formas puedan empezar a construir su casa, sin necesidad de tener que afectar recursos a la compra de la tierra. 

Para ello, el Estado provincial también financiará a los Municipios la infraestructura de servicios que deba llevarse hacia esos nuevos lotes, a los efectos de su habilitación para la vivienda. En ese sentido, todas las nuevas urbanizaciones deberán contar con redes de agua potable, sistema de eliminación de excretas, sistema de desagüe pluvial, energía eléctrica y alumbrado público, alcantarillado de calles, entre otros servicios.

A partir de la identificación de los posibles beneficiarios, se da un sentido social y familiar a la planificación urbana de los lotes incluidos en este Programa, ya que se priorizarán aquellas familias que puedan rápidamente construirse sus viviendas, que permita una también rápida urbanización de las zonas habilitadas por el Programa, y con un sistema de repago de los lotes que le permita al Estado realizar nuevas inversiones tanto en infraestructura como en nuevas incorporaciones de inmuebles.

Entre otros aspectos, el proyecto establece que los inmuebles necesarios para la concreción del Programa podrán ser aportados por el Estado Provincial, las Municipalidades y Comunas, o particulares interesados en la concreción del Programa.

En este último caso se contempla la posibilidad de que un propietario aporte su inmueble y, luego de la realización de las obras a través de la Autoridad de Aplicación y/o de los municipios, reciba como pago unidades inmobiliarias debidamente urbanizadas y/o edificadas.

El Gobierno de la Provincia podrá financiar a los Municipios y Comunas hasta el 100% de los costos de construcción de las redes de infraestructura básica de servicios domiciliarios. Es condición del financiamiento a Municipios y Comunas que estas cedan al Gobierno Provincial, a título gratuito, todos los créditos tributarios por tasas y contribuciones, y/o por cualquier otra obligación exigible, que pesen sobre los inmuebles donde se desarrollará el Programa y que a la fecha de incorporación de aquellos al mismo se encuentren vencidos e impagos.


  • Facebook
  • Comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   862839  












quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos