más    
 
Jueves 21 de Agosto
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

Joven universitario crespense ganó un concurso nacional

Gonzalo Sosa, estudiante de Ciencias Políticas de la UNL, obtuvo el primer puesto en el 3º Concurso de Pensamiento Parlamentario. • Su trabajo es un análisis crítico sobre el papel del Concejo Deliberante crespense.

.............................................................................................
CRESPO  08 JUN 2012 | 16:00

  Comentar (5)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    

El Presidente del IEERI y el decano de la UNL haciendo entrega de un diploma.

Crespo.- El crespense Gonzalo Miguel Sosa, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral obtuvo el primer premio en el 3º Concurso de Pensamiento Parlamentario “Legislaturas Provinciales y Locales: su rol en el inicio del Bicentenario Argentino”, organizado a nivel nacional por el Círculo de Legisladores de la Nación. Ganó el certamen con la investigación “El desarrollo local fuera de la agenda legislativa – El caso del Concejo Deliberante de la Ciudad de Crespo”. El Jurado, que lo premió entre 28 trabajos presentados, estuvo integrado por Gerardo Girón, presidente Asociación Nacional de Politicólogos; Pablo Bulcourf,  secretario general de la Sociedad Argentina de Análisis Políticos; Gonzalo Diéguez, director académico de Espacios Políticos; Francisco Patricio Toto, Diputado (Mandato Cumplido) presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IERI);  el diputado nacional José María Díaz Bancalari, el senador nacional Ruperto Godoy, y Alfonso O. Márquez, diputado nacional (MC), presidente del Círculo de Legisladores.

El premio consiste en la suma de mil pesos, un diploma, el Diccionario de Ciencias Políticas de Norberto Bobbio y la colección de 50 libros del Círculo. El acto se realizó en la sede del Círculo, en Capital Federal, el miércoles 6 de junio. Estuvieron presentes también el decano de la facultad, profesor Claudio Lizárraga, y el coordinador de la carrera de Ciencias Políticas, licenciado Daniel Comba. 

La investigación
El estudio, de fuerte tono crítico en sus conclusiones, toma en cuenta la actividad del Concejo Deliberante de Crespo, analizando 211 ordenanzas sancionadas entre diciembre de 2007 y mayo de 2011.

El marco teórico desde el cual se analizan las normas aprobadas es el desarrollo local y se busca determinar cuánto hace el HCD para apuntalar los procesos de desarrollo local.

La principal conclusión es que “el desarrollo local se caracteriza principalmente por la promulgación de normas de carácter multisectorial, o en su defecto, sectorial; el estudio concluye que de la totalidad de las ordenanzas analizadas, algo más del 70% tutela un interés individual o puntual y tan sólo un 16% de carácter sectorial. El restante 13% corresponde a legislaciones de carácter general”, señaló Sosa a Paralelo 32.

Al describir en forma más detallada, el joven universitario destacó que el 63% de las ordenanzas corresponden a autorizaciones para construcción, subdivisión, condonaciones y exenciones de pagos de tasa inmobiliaria y de higiene. “De efectuarse estos trámites mediante vía administrativa la cantidad de ordenanzas hubiera decaído notablemente a un total de 109, lo que constituye un promedio de 27 al año”, señaló Sosa.

Ordenanzas aprobadas
Al investigar las 211 ordenanzas según la temática que abordan, casi el 40% se refiere a tributos y tasas, el 25% se refiere a autorizaciones para construcción y subdivisión de inmuebles, el 15% a temas de administración pública como sueldos, casi el 10% a ventas de lotes, donaciones y afectaciones de inmuebles, y alrededor del 10% restante a salud y medio ambiente, educación, tránsito y otros temas. El estudio concluye que “en el periodo analizado no se encuentra ninguna norma que reglamente o impulse algún programa o política de desarrollo local”.

Por otro lado, entre 2007 y 2011, las ordenanzas como iniciativas del propio HCD fueron apenas el 11% del total aprobado; el resto surgió del Departamento Ejecutivo o de la iniciativa privada a través de notas y solicitudes.

Conclusiones
El trabajo destaca finalmente que “Crespo en la actualidad cuenta con un Concejo que privilegia el interés particular por sobre el general o sectorial, donde la mayor parte de las ordenanzas hacen referencia a exenciones y condonaciones de tasas y autorizaciones para construcción y subdivisión de inmuebles, y no hay en el período analizado (2007-2011) tan sólo una ordenanza que contribuya a fomentar procesos de desarrollo local (N.de R. destacado en negrita en el original, en éste y siguiente).

Sobre la escasa iniciativa propia del HCD (11% de las ordenanzas aprobadas), el trabajo señala que esto “marca la pauta de una gravedad institucional con un poder legislativo local que carece de aspiraciones y metas para el crecimiento y progreso de la ciudad”.

Finalmente, a la hora de exponer propuestas para superar la situación observada, Sosa plantea que se apruebe una Carta Orgánica Municipal que incluya, entre las atribuciones específicas del HCD, la defensa y promoción del desarrollo local. Propone que el cuerpo deliberativo promueva, entre otras acciones específicas, “la creación de foros para el debate público sobre los problemas de desarrollo local para lograr consenso en la formulación e implantación de las políticas públicas”.

 




Galería de imágenes



  • Facebook
  • Comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   369872  

Comentarios 5 comentarios
Juan escribió: 08.06.2012
En resumen el Concejo Deliberante hace lo mismo que Jose Meolans : NADA


ruso escribió: 09.06.2012
viste ? es lo que yo decia !!! crespo se maneja solo !!! y si hace falta algo , viene un empresario y te lo pide y listo !!!


Sebastián escribió: 09.06.2012
Muy interesante el trabajo y seguramente muy bueno también porque recibió el premio. Felicitaciones. Que bueno sería que los concejales lo analicen y hagan una autocrítica.


Gabriela escribió: 09.06.2012
Muy bueno, es la realidad crespense....


Adelmo escribió: 10.06.2012
Si mi memoria no falla, los consejos deliberantes desde el 2000 a la fecha se integraron siempre de la misma forma. Cada partido político pone uno o dos militantes a la cabeza y llena la lista con 8 que en su p... vida se interesaron en otra cosa que en sí mismos y nunca demostraron nada en su vida personal. Mire lo que pasó hace poco que un hombre desocupado que ni es de Crespo ni le importa, armó lío para poder entrar, y todo para cobrar y levantar la mano cuando de arriba le dicen que la levante. El trabajo de este chico Sosa solo confirma lo que todos sabemos, pero yo lo felicito porque fue un jurado de gente muy notable a nivel nacional el que lo premió.













quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos