más    
 
Lunes 24 de Noviembre
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

Bomberos Voluntarios María Grande

19 años colaborando con la sociedad

.............................................................................................
MARIA GRANDE  15 MAY 2012 | 08:18

  Comentar (0)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


María Grande- El lunes 7 de mayo los Bomberos Voluntarios de María Grande conmemoraron los 19 años de su creación. El presidente de la Asociación, Raúl Burdese, explicó a Paralelo 32 que, teniendo en cuenta que el pasado 20 de abril se inauguraron las instalaciones del cuartel, los festejos por el aniversario se desarrollarán más adelante. “Hace alrededor de doce años que estoy al frente de la institución. Se han conseguido muchas mejoras, pero todo a pulmón, a partir de subsidios que van llegando”, dijo.

El 20 de abril se inauguraron las instalaciones del cuartel y la sede de Bomberos Voluntarios. Estuvieron presentes en el acto el intendente Hugo Maín; el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Stang; concejales, bomberos de Seguí, Hasenkamp y Crespo, y las instituciones educativas representadas a través de sus banderas.

Al brindar detalles de los trabajos desarrollados, Burdese indicó que “En la planta alta se terminaron los sanitarios y dos salones para conferencia de 12 x 7,5 metros y de 4 x 7,5 x 4 metros totalmente equipados, más una sala de espera con ventiladores y dos oficinas. También tenemos la cocina, los baños, las duchas y los vestuarios con el respectivo mobiliario. En la planta baja se guardan los vehículos que posee la entidad”, comentó.

Burdese resaltó que “Fue muy emotivo el acto de inauguración porque es una obra que anhelábamos concretar. Hace muchos años que estamos en el actual cuartel, pero nunca se habían inaugurado oficialmente los trabajos y las mejoras que veníamos desarrollando”.

El próximo objetivo que se plantea la institución es lograr un subsidio para la adquisición de una escalera que permita el acceso a lugares de difícil llegada. “En la ciudad ya se construyeron edificios de varios pisos y debemos contar con el equipo adecuado para esos casos. Estar prevenidos ante una situación de rescate que se produzca en esos sectores es fundamental” explicó.

Logros y proyectos

La institución cuenta actualmente con una autobomba Mercedes Benz 1114, una Dodge 500 modelo 1963 que funciona como camión cisterna y un rastrojero reparado a nuevo que se utiliza en incendios en campos cercanos. Además, se suma una Renault Kangoo para el traslado del personal cuando viajan a capacitaciones. Recientemente la institución, en conjunto con Bomberos de Cerrito y Hasenkamp, adquirió un compresor nuevo autónomo para la recarga de equipos.

Como sucede en la mayoría de los cuarteles, la falta de personal es un problema recurrente. Burdese comentó a este semanario que “Actualmente tenemos ocho bomberos trabajando, de los cuales cinco son varones y tres mujeres. Estamos muy lejos de un ideal, que sería tener entre doce y quince personas desarrollando tareas”.

El presidente de la Asociación también destacó las tareas y capacitaciones conjuntas que se vienen programando con las instituciones del pueblo, para acudir a emergencias y realizar trabajos coordinados. “Representantes de la Policía, del Hospital, bomberos y empresas privadas nos estamos reuniendo periódicamente para tratar problemáticas relacionadas con accidentes de tránsito y siniestros. Es un paso importante que estamos dando”, detalló.

Capacitación

El sábado 5 de mayo se llevó a cabo una nueva capacitación denominada “Hechos combinados”, con la participación de bomberos de Seguí, Viale, Crespo, Hasenkamp, Cerrito y Hernandarias. “Primero tuvimos la parte teórica en el cuartel y el domingo a la mañana la parte práctica, en el anfiteatro municipal, donde se simuló el rescate de personas en lugares con humo”, comentó.


El dirigente dijo que “En la parte económica no nos sobra nada, pero tampoco nos falta. Con la Municipalidad tenemos un ingreso de dos pesos por cada boleta de barrido y limpieza que se cobra, aunque los vecinos la pagan en forma voluntaria. El Municipio simplemente cumple la función de ente recaudador.  

Aunque no es una obligación, la mayoría lo abona y eso es importante para nosotros, porque ese dinero nos permite tener una guardia activa de 8.00 a 20.00 de lunes a sábado. Además, tenemos algunos socios que colaboran con el pago de una cuota mensual y cada tanto llegan otros ingresos a partir de subsidios”, detalló.


  • Facebook
  • Comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   742428  


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player













quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos