más    
 
Viernes 24 de Octubre
Edición:
GLOBAL

Cambiar
Paralelo32.com.ar | El semanario de la región
Entre Ríos, Argentina
                Seguinos
 

Inmobiliario Rural: La Justicia deberá fallar en la disputa

Luego de una audiencia judicial en Gualeguaychú, no se pusieron de acuerdo funcionarios provinciales y dirigentes rurales. Casaretto dejó entrever en todo momento que tiene herramientas para cobrar los montos que ya están facturados.

.............................................................................................
CAMPO NUESTRO  05 MAY 2012 | 06:56

  Comentar (1)        Compartir        Imprimir       Enviar Tamaño de letra    


La Justicia deberá resolver el conflicto sobre el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, luego de la audiencia que protagonizaron el jueves pasado en Gualeguaychú, funcionarios provinciales y dirigentes ruralistas. Las partes se mantuvieron en sus posiciones. El gobierno estuvo representado por los ministros de Economía, Diego Valiero y de la Producción, Roberto Schunk, por el fiscal de Estado julio Rodríguez Signes y el director de la Administradora Tributaria, Marcelo Casaretto.

La audiencia fue convocada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú.

Declaraciones

Luis Etchevehere, de Sociedad Rural, interpretó que en la audiencia “quedó perfectamente demostrada la mala aplicación de la ley y quedó en evidencia que el Estado, de acuerdo a sus propios dichos, aplicó el precio del novillo del año pasado y no el promedio de los últimos cinco años. Ahora resolverá la Justicia”, dijo. Etchevehere aseguró que ese criterio fue admitido por los funcionarios.

Por su parte, Casaretto aseguró que los ruralistas “tienen una confusión en cuanto a la ley 8672, que marca que se debe tomar el precio de los últimos cinco años a efectos de determinar los modelos productivos de las zonas agroecológicas, pero un párrafo siguiente la misma ley establece que para determinar el valor de la renta por hectárea se aplica un modelo productivo que toma solamente el precio del último año. Entendemos que existe una incorrecta interpretación de la ley por parte de ellos. La forma de cálculo es la misma que se ha usado en años anteriores”.

Basaldúa

El consultor en temas tributarios de FARER e integrante de la Sociedad Rural Victoria, Ing. José Carlos Basaldúa, uno de los que llevó la voz cantante en la audiencia, explicó a Paralelo 32 que claramente se expusieron durante aproximadamente media hora los conceptos que avalaban la postura de las entidades. Para el dirigente, desde el gobierno reconocieron que tomaron para el cálculo solamente los valores del año último, lo que los deja conformes porque eso era lo que querían demostrar. En tres días el tribunal de Gualeguaychú se expedirá y entre martes y miércoles pasado tendrán una respuesta al respecto.

Se cobra igual

Uno de los puntos que no trascendió a los medios y de acuerdo a datos aportado por integrantes de entidades que estuvieron presentes en el encuentro, después que finalizaron  las exposiciones de ambas partes el titular de  la ATER, Cont. Marcelo Casaretto, también hizo uso de la palabra y explicó que podría haber o no diferencias, pero alertó que el Estado tiene potestad para manejar las variables del Valor Fiscal de las tierras. De esta forma dejó entrever que si tenían que tomar el promedio de los últimos años, desde el gobierno podrían modificar los montos de la valuación fiscal y en consecuencia se cobraría  exactamente los mismos montos que figuran en las boletas emitidas por el ente recaudador.

Esto generó preocupación dentro del sector y si bien nadie quiso adelantar posturas, para muchos se tomó como una actitud amenazante del funcionario hacia los sectores de la producción y frente a la justicia.


  • Facebook
  • Comentarios
Nombre
Correo electrónico
Comentario

Ingrese el código   158741  

Comentarios 1 comentarios
LUCIANO escribió: 05.05.2012
El Paralelo podría decirme que pasa con la obra mas publicitada de CRESPO, el entuvamiento del arroyo Crespo, que está detenida su obra y vimos como se llevaban las máaquinas de Crespo.- o caso contrario miremos para otro lado y publiquemos lo que le interesa al gobierno.-



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player













quienes somos        contacto        publicitar        mapa del sitio

Crespo, Entre Ríos, Argentina
Copyright 2011 - Derechos reservados

noticias   policiales  |  sociales  |  política  |  crespo  |  región  |  deportes
ediciones   resúmen semanal  |  edición victoria-nogoyá
secciones   editorial  |  mangrullo  |  campo nuestro  |  nosotras
otros   clasificados  |  agenda de eventos