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Barcazas deberán trasladar la soja por falta de dragado en el puerto de Diamante

El principal inconveniente que se presenta en el puerto es la falta de dragado. En la actualidad este tipo de trabajo está suspendido, a la espera de la aprobación de nuevo convenio con la Secretaría de Vías Navegables de la Nación.

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DIAMANTE  22 MAR 2012 | 09:26

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El principal inconveniente que se presenta en el puerto es la falta de dragado. En la actualidad este tipo de trabajo está suspendido, a la espera de la aprobación de nuevo convenio con la Secretaría de Vías Navegables de la Nación, que el año pasado aportó 3 millones de pesos para garantizar la profundidad necesaria para la circulación de los barcos de grandes dimensiones, con un aporte provincial de 500.000 pesos en combustible. 

En este marco, el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Juan Carlos Favotti, señaló que “se realizó un pedido, que ingresó el 7 de diciembre, para la revisión de varios proyectos, que incluyen el convenio de dragado, el arreglo del muelle, la adquisición de una grúa y elementos de infraestructura, y un estudio para realizar el desvío del arroyo La Ensenada, que desemboca en el río y trae los sedimentos”. 

“La semana pasado mantuvimos una reunión el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, el diputado provincial Juan Carlos Darrichón y el asesor de la Subsecretaría de Puerto y Vías Navegables de la Nación, David García, para definir la concreción de estas obras”, añadió. 

Por su parte, la intendenta de Diamante, Claudia Gieco, indicó que “se proyectó un estudio con técnicos hidráulicos para garantizar que el desvío del arroyo La Ensenada no cause otros perjuicios. Hay mucho interés en que el puerto se ponga operativo, pero en estos momentos es imposible por la ausencia de dragado. Ahora se está evaluando quién realizará ese trabajo, si la empresa Hidrovía o la Secretaría de Vías Navegables de la Nación”. 

En tanto, el diputado provincial Juan Carlos Darrichón agregó que “se estima que en estos días el ministro Juan Javier García, junto al gobernador Sergio Urribarri, viajarán a Capital Federal para reunirse con las autoridades de la Secretaría de Vías Navegables y encargarse de gestionar que en Diamante haya un importante acceso al puerto como hay en Barranqueras, Chaco”. 

Por último, expresó: “Si se llega a un acuerdo con Hidrovías, el puerto se podrá usar en 15 días, ya que la empresa cuenta con herramientas para resolver rápidamente el dragado.” 

Hace tres años cayó su operatividad 

Desde hace tres años, en el puerto de Diamante, con administración mixta del Estado y la empresa Cargill, ya no se registran cargas de cereales, como maíz, trigo, sorgo o arroz, que aportaban otra dinámica al sector. Sólo se comercializa con soja. 

Desde la cooperativa Federal Agrícola de Diamante, Hugo Geuna, señaló a diario Uno que “normalmente Cargill manda los cargamentos de soja a Rosario, ya que los barcos necesitan una profundidad mayor a 30 pies, que equivalen a nueve metros”. 

Asimismo, afirmó: “Con el freno a las exportaciones de trigo se esta trabajando muy poco. La Cooperativa de Diamante está llena de trigo y los productores están llenos de deudas”. 

El último cargamento de trigo que salió desde el puerto de Diamante fue el 20 de enero de 2009. Se trató de 17.640 toneladas, que tuvieron como destino a Sudáfrica, a través del barco de bandera panameña Maren Bulker. Desde entonces, la soja se convirtió en la única carga con la que se opera, y desde el 2009 a la fecha 970.808 toneladas salieron desde Diamante.


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